domingo, 24 de abril de 2011

Consejos para el correcto levantamiento de edificaciones

En muchas ocasiones al iniciar un proyecto de construcción nos encontramos en el campo de trabajo y no tenemos ningún tipo de información que nos ayude a cumplir con nuestro objetivo. A partir de esta situación se hace indispensable recolectar la información existente y plasmarla en papel. A este proceso de recolectar la información y generar los planos de lugar es lo que conocemos como "levantamiento".

Haciendo un bosquejo para la toma de medidas.
 Dependiendo del tipo de trabajo a realizar existen diferentes tipos de levantamientos: levantamiento topográfico, levantamiento arquitectónico, levantamiento eléctrico, levantamiento estructural, entre otros. En esta publicación nos enfocaremos en el levantamiento de una edificación en general.

Cuando nos asignan desarrollar un proyecto de construcción desde cero lo primero a realizar es un levantamiento topográfico, ya sea solo planimetría o altimetría, y siempre y cuando la magnitud del proyecto lo amerite; ya que estos levantamientos son algo costosos.

Brigada de DIAF en proceso de levantamiento
 Si el proyecto consiste en una remodelación ademas es necesario hacer un levantamiento de la edificación que incluya los elementos arquitectónicos: puertas, ventanas, pisos, revestimientos, muebles o aparatos sanitarios, étc.
 











Levantamiento de las instalaciones sanitarias: salidas de inodoros, lavamanos, llaves de jardin, fosa séptica, cámaras de inspección, drenaje pluvial, y si estan visibles las tuberias y sus diámetros.

Levantamiento de instalaciones electricas: salidas de tomacorrientes, luminarias, timbres, ubicación de paneles de distribución, interruptores, salidas de cable y telefonos, etc.










Muy importante seria poder levantar los elementos estructurales visibles para que el diseñador tenga una idea de la distribución de los elementos estructurales de la edificación.

Siempre es aconsejable tomar fotos de todos los ángulos posibles y sobre todo de los elementos y detalles que conforman la edificación, esto ayudará a poder hacer una revisión sin tener que volver al sitio.

Una vez hecho este trabajo es recomendable documentarlo de manera organizada y entendible, cuestión que pueda usarse en un futuro como referencia.

Con todos estos datos e informaciones debidamente registradas el diseñador y constructor podrán realizar su trabajo de una manera eficaz y manteniendo el grado de incertidumbre al mínimo.

Siguenos en twitter: @rsnsoluciones