jueves, 17 de noviembre de 2011

Tijerillas o armaduras para techos

La creciente demanda de espacios mas grandes y abiertos lleva al problema de que tipo de elementos estructurales pueden salvar grandes luces o distancias de una manera segura para llevar a cabo dicho objetivo. Las vigas de hormigón armado son económicamente factibles hasta luces de 8 a 10 m dependiendo del sistema de techo que se utilice. Por eso es preferible buscar otros elementos que puedan ser económicamente factibles y que puedan resolver el problema de grandes luces y que se adapten a cualquier sistema de techo.

Las "tijerillas" o armaduras para techos, presentan una solución idónea para tales fines. Pueden salvar luces de mas de 15 metros de longitud con un peralte reducido. También no presentan una barrera arquitectónica en cuanto a luces y distribución de ductos eléctricos y de aire acondicionado, son de fácil construcción y rápida instalación.

Tijerillas de techo tipo Warren de 42 pies longitud.
Pueden armarse en taller o en obra, siempre llevando a cabalidad los controles y especificaciones de las normas nacionales e internacionales (SEOPC, AISJ, AISC). Su costo de fabricación e instalación  desde  
600 pesos por pie, comparado con su equivalente de una viga de hormigón armado la cual costaría por encima de los 1000 pesos por pie, muestra una de las ventajas sobre las de hormigón. Tienen un costo de salvamento, o sea, que en caso de una modificación o remoción de la misma el acero que la constituye puede ser vendido. Después de la protección anticorrosiva pueden ser pintadas con el color que guste.

Subiendo tijerilla de 55 pies de longitud.
Trabajador aplicando soldadura definitiva .










Las armaduras pueden hacerse de distintos materiales: madera, aluminio, acero, etc; solo debe tenerse en cuenta la longitud del vano, el techo que soportará y los elementos que iran instalados a ella.


Sigue al autor en twitter: @IngRSN.